Los diputados más eficaces… y los menos



Focus Data
15 de noviembre

Una forma de medir la eficacia y el margen de maniobra de los diputados en la Asamblea Legislativa es a través de la cantidad de iniciativas que han presentado y que lograron ser aprobadas por el pleno legislativo.

De los 861 dictámenes votados por la Asamblea Legislativa, 25 han sido sobre días nacionales establecidos; 9 para establecer nuevos días y el resto para emitir pronunciamientos.

Para medir eso, Focus Data analizó la información publicada en la página web de la Asamblea Legislativa sobre los decretos y leyes aprobados entre el 1 de mayo de 2015 y el 26 de septiembre de 2017. De este análisis se extrajo quién o quiénes presentaron las iniciativas que lograron ser aprobadas y convertirse en decretos legislativos.

En promedio, los diputados propietarios han presentado 54 iniciativas que lograron la aprobación. La mayoría de ellos ha presentado entre 39 y 69 iniciativas. Un total de 65 diputados están dentro de este rango y equivalen al 77 % de los 84 diputados propietarios.

¿Quiénes son los diputados con más iniciativas aprobadas? Un grupo de nueve diputados: cinco del partido ARENA, dos del FMLN, uno de GANA y uno del PCN. A la cabeza, con más iniciativas presentadas y aprobadas, está el diputado de GANA Guadalupe Vásquez, quien llevaba 107 iniciativas presentadas y aprobadas hasta el 26 de septiembre.

De todas las iniciativas de Vásquez, 57 se refieren a asuntos municipalidades y equivalen al 53 % de todas sus iniciativas; y 13 son sobre distinciones honoríficas y equivalen al 12 %. De las 57 iniciativas sobre asuntos municipales dos son referentes a reformas al Código Municipal y 55 a establecer límites territoriales entre municipios y departamentos.

En segundo lugar está la diputada de ARENA Lucía del Carmen Ayala de León, conocida por haber presentado en la Asamblea Legislativa la propuesta de cambiarle el nombre a la Puerta del Diablo por Puerta de Dios. La mayoría de sus iniciativas propuestas y aprobadas, han sido referentes al otorgamiento de distinciones honoríficas, las cuales equivalen al 25 % de sus 91 iniciativas aprobadas. El 16 % corresponden a decretos referentes a las municipalidades y el 14 % a fechas conmemorativas.

El tercer lugar lo ocupa Norma Guevara con 81 iniciativas aprobadas. De estas, 14 corresponden a distinciones honoríficas y equivalen al 17 %; 12 corresponden a códigos y leyes y equivalen al 14 %.

Entre los diputados del PCN, Mario Ponce es quien ha presentado el mayor número de iniciativas aprobadas. De sus 76 propuestas 11 corresponden a distinciones honoríficas, 7 a códigos y leyes y otras 7 a temas municipales: 2 para reformar el Código Municipal y 5 para establecer límites territoriales.


Diputado Partido Iniciativas
Guadalupe Antonio Vásquez Martínez GANA 107
Lucía del Carmen Ayala de León ARENA 91
Norma Fidelia Guevara De Ramirios FMLN 81
Lorena Guadalupe Peña Mendoza FMLN 79
Carmen Elena Calderón de Escalón ARENA 79
Alberto Armando Romero Rodríguez ARENA 78
Juan Alberto Valiente Álvarez ARENA 77
Mario Antonio Ponce López PCN 76
Carlos Armando Reyes Ramos ARENA 72

Al otro extremo están los diputados con menos iniciativas presentadas y aprobadas. En este grupo hay diez diputados: tres de ARENA, dos del FMLN, cuatro de GANA y uno del PCN. La última posición en esta lista corresponde al diputado Abilio Orestes Rodríguez de GANA con 13 iniciativas presentadas y aprobadas.


Diputado Partido Iniciativas
Numan Pompilio Salgado García GANA 38
Calixto Mejía Hernández FMLN 37
José Serafín Orantes Rodríguez PCN 35
Bonner Francisco Jiménez Belloso ARENA 34
Lorenzo Rivas Echeverria GANA 31
Santos Adelmo Rivas Rivas GANA 28
Vilma Carolina Rodríguez Dávila ARENA 28
Vicente Hernández Gómez ARENA 23
Medardo González Trejo FMLN 14
Abilio Orestes Rodríguez Menjívar GANA 13

De las iniciativas de Abilio Orestes Rodríguez, un 15 % corresponde exenciones de impuestos y otro otro 15% a distinciones honoríficas.

En la bancada de ARENA, el diputado con menos iniciativas presentadas y aprobadas es Vicente Hernández Gómez con 23. En su caso, un 30 % corresponde a fechas conmemorativas y otro 26 % corresponde a distinciones honoríficas: algunas de distinguido ciudadano, así como de hijo meritísimo.

En el caso del PCN, quien menos iniciativas ha propuesto es el diputado José Serafín Orantes. De sus 35 iniciativas aprobadas nueve corresponden a distinciones honoríficas, cuatro a declaraciones y tres a fechas conmemorativas.