Los días nacionales que se inventaron los diputados



Focus Data
Por Lilian Martínez

A los diputados les gustan las celebraciones. Averigua qué días nacionales han establecido en los últimos dos años.

De los 861 dictámenes votados por la Asamblea Legislativa, 25 han sido sobre días nacionales establecidos; 9 para establecer nuevos días y el resto para emitir pronunciamientos.

Un pronunciamiento es una publicación en los periódicos de mayor circulación donde se saluda a los maestros, a los soldados, a los cocineros o a quien esté celebrando su día nacional.

Los actuales diputados han aprobado de forma unánime 9 días nacionales a lo largo de dos años. La mayoría de estos días fueron establecidos por unanimidad de los diputados presentes.

El Salvador es uno de los países con el menor porcentaje del territorio declarado como área protegida. Conscientes de ello o no, el 25 de junio de 2015, los diputados establecieron que cada 29 de junio se celebre el Día Nacional de las Reservas de Biósfera y los Corredores Biológicos de El Salvador. Luego, por iniciativa del diputado Orlando Cabrera, establecieron el 16 de agosto como el Día del Cardiólogo.

La práctica de establecer días nacionales no es nueva. En 2005, cuando Ciro Cruz Zepeda era presidente de la Asamblea y Elías Antonio Saca presidente de la República, los diputados establecieron el segundo sábado de noviembre como Día Nacional de las Pupusas, y las declararon Plato Nacional de El Salvador. Con ese antecedente, el 20 de agosto de 2015 por iniciativa del diputado Norman Quijano, la actual legislatura estableció el 13 de octubre como Día Nacional de la Gastronomía de El Salvador y el 10 de agosto como Día Nacional del Cocinero Salvadoreño.

Los diputados del FMLN también han propuesto días nacionales. El 19 de noviembre de ese mismo año, por iniciativa de Zoila Quijada, Lourdes Palacios y Margarita Rodríguez, se estableció el 14 de octubre como Día Nacional de Desuso de los plásticos y por la reducción de Desechos.

Salvador Sánchez Cerén también ha propuesto días nacionales a través de ministerios: junto al de Agricultura impulsó el 1 de octubre como Día de la Caficultura Nacional y, junto al Viceministerio de Obras Públicas, el 19 de junio como Día Nacional de la Seguridad y Cultura Vial. El 9 de marzo pasado, se estableció el 19 de junio como Día de la Amistad entre los Estados Unidos de América y El Salvador.


Un día para la lengua precolombina

Es probable que ningún diputado hable náhuatl; pero, el 1 de febrero de 2017, decretaron que cada 21 de febrero sea el Día Nacional de la Lengua Náhuatl.

Género y literatura

En 2013, la Asamblea Legislativo proclamó el 14 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Poesía y el 11 de octubre como el Día Nacional de la Niña.