No todo es transparente en la Asamblea Legislativa



Focus Data | 21/08/2017
Por Lilian Martínez

No todas las votaciones son publicadas en la web legislativa ¿por qué?

Aunque la mayoría de dictámenes votados y de votaciones están disponibles en formato pdf –no procesable- en la página web de la Asamblea Legislativa, hay dictámenes y votaciones que no están disponibles.

Una de las votaciones sin registro en la web legislativa se llevó a cabo el 25 de mayo. Corresponde a la votación por el dictamen para otorgar permiso para viajar al extranjero al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario hizo la solicitud en cumplimiento de una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La primera vez que se votó ese dictamen, solo hubo 42 votos a favor. Sin embargo, tras una reconsideración y una segunda votación, se alcanzaron los 43 votos necesarios: 29 del FMLN, 9 de GANA y uno del PCN.

De la primera votación no hay registro en la web de la Asamblea Legislativa, solo de la segunda.

Esto plantea una interrogante ¿es una práctica común no publicar las votaciones de los dictámenes que han sido reconsiderados o solo en este caso se decidió no hacerlo?

La última vez en la que Focus Data verificó si ese archivo pdf había sido publicado fue el 18 de agosto, pero seguía sin estar disponible. Si usted quiere verificarlo visite: http://www.asamblea.gob.sv/sesion-plenaria/seguimiento/legislatura-2015-2018/no.-98-del-25-mayo-2017/votaciones-electronicas