ARENA con más votos disidentes que el FMLN



Focus Data | 14/08/2017
Por Lilian Martínez

Aunque parezca imposible, tanto el FMLN como ARENA tienen en su cuenta votaciones en las que uno, dos o más diputados de cada fracción han votado distinto que el resto de su bancada durante los primeros dos años de la actual legislatura.

Eso ha ocurrido 20 veces en el caso de ARENA y cuatro en el caso del FMLN. Y ha sido en ARENA donde el disenso ha sido una acción grupal y no solo individual. Los diputados de la bancada tricolor que al menos una vez han votado diferente y en solitario han sido: César René Florentín Reyes Dheming (cuando aún era suplente); Mauricio Ernesto Vargas, Rodrigo Ávila, Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, Mauricio Roberto Linares, José Edgar Escolán Batarsé y John Tennant Wright Sol.

El exalcalde de San Salvador, Norman Quijano ha votado en solitario y diferente a su fracción cinco veces. La primera fue el 16 de julio de 2015, cuando votó “sí”, ante un dictamen favorable ante el Informe de Labores 2014-2015 del Ministro de Defensa. Ese día, él y el diputado Carlos Armando Reyes Ramos, cuyo voto fue una abstención, eran los únicos areneros presentes en la plenaria al momento de la votación. El segundo voto disidente de Quijano ocurrió el 7 de enero de 2016, cuando el resto de la fracción tricolor votó al unísono “no” y él se abstuvo de votar por un dictamen favorable enviado al pleno por la Comisión de Economía para que se reformara la Ley que rige al CIFCO.

Siete días después, cuando el resto de la bancada tricolor se abstuvo de votar por un dictamen que pedía enviar al archivo la solicitud de diputados de ARENA para emitir un pronunciamiento ante las redadas y deportaciones desde Estados Unidos, Quijano votó “sí”.

El cuarto voto disidente en solitario de Quijano ocurrió el 17 de junio de 2016, con una abstención disonante con los “sí” de la bancada tricolor para un dictamen desfavorable enviado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos al pleno. Según el dictamen, se denegó el indulto porque al reo para el cual se solicitó ya se le había decretado la extinción de la responsabilidad penal por extorsión.

Una de las votaciones disidentes en grupo, dentro de la bancada tricolor, ocurrió el 27 de abril de 2017. Ese día René Portillo Cuadra, Ernesto Muyshondt, Patricia Valdivieso de Gallardo, Mauricio Ernesto Vargas, John Tennant Wright Sol, Orlando Candray, David Ernesto Reyes, Juan Valiente y Ricardo Velásquez se abstuvieron de votar, mientras el resto de sus colegas votaron “sí”. Lo que estaba en juego era el dictamen favorable de la Comisión Política para elegir al abogado José Néstor Mauricio Castañeda Soto como presidente del Tribunal de Ética Gubernamental.

En la fracción legislativa del FMLN solamente han habido cuatro votos disidentes. Dos de estos los emitió la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña. El primero lo emitió el 18 de junio de 2015, cuando la bancada efemelenista votó “sí” y ella se abstuvo de votar por un dictamen favorable enviado al pleno legislativo por la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Se trataba del dictamen número 8, que contenía una iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto en el ramo de Salud, con la que se logró incorporar 657,831 dólares provenientes de donaciones para el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) y construir y equipar las unidades comunitarias de salud del municipio de Jiquilisco, el caserío La Pirraya, el cantón San Marcos Lempa (Usulután) y el cantón San Julián (San Miguel).

El segundo voto disidente emitido por Peña fue otra abstención. Esto ocurrió el 18 de enero de 2017, cuando el resto de su partido votó “sí” por enviar a archivo un dictamen de la Comisión Política. Este contenía la solicitud de emitir un pronunciamiento público por la conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz. El dictamen debía pasar a archivo, según la comisión, porque ya se había declarado 2017 mediante decreto “Año de la Promoción de la Cultura de Paz”.

El tercer voto disidente en la fracción del FMLN corresponde a Guillermo Mata Bennett, quien votó “sí” cuando el resto de su bancada se abstuvo. Esto ocurrió con el dictamen número 12, en el que se planteó enviar a archivo dos iniciativas relacionadas con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina). Una presentada por la diputada tricolor Mayteé Gabriela Iraheta para reformar la Lepina y otra presentada por diputados del FMLN para reformar el artículo 30 de dicha ley.

A los votos disidentes de Peña y Mata Bennett se suma el de la diputada Ana Lucía Baires, quien votó “no” cuando los otros 22 diputados presentes de su bancada se abstuvieron. Esto ocurrió el el 17 de agosto de 2016 cuando al votar por un dictamen favorable referente a la reforma de los artículos 49 y 81 de la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, en relación a los requisitos de inscripción de los peritos y sus sanciones. El dictamen fue aprobado con 43 votos de ARENA, GANA y PCN.